Capítulo 3

LA CRIANZA. VIVEROS EN LA COMARCA DE CARTAGENA

Miles de magníficos ejemplares adultos capturados mediante cerco durante la temporada de pesca son trasladados a los viveros de acuicultura que el Grupo Ricardo Fuentes tiene en la comarca de Cartagena, en El Gorguel y en San Pedro del Pinatar.

Allí permanecen entre 3 y 14 meses, recibiendo una alimentación natural basada en caballa, arenque y sardina, hasta alcanzar su nivel de grasa idóneo.

Cuando llega el momento, estos ejemplares son pescados siempre bajo pedido y siguiendo la técnica japonesa del ike jime para conservar
intactas todas sus cualidades.

Estas instalaciones, que dan empleo a numerosas familias de la comarca, son una apuesta por la sostenibilidad, por el respeto a la especie y a su hábitat.

LOS VIVEROS DE EL GORGUEL Y SAN PEDRO DEL PINATAR

Los viveros están situados a 5 millas de la costa, uno frente a la playa del Gorguel y el otro frente al puerto de San Pedro de Pinatar.

La importancia de la acuicultura

La acuicultura es la producción en el agua de animales y plantas mediante técnicas encaminadas a hacer un uso más eficiente de los recursos naturales. Junto con la pesca sostenible, se trata de una actividad imprescindible para proteger las poblaciones salvajes y su entorno natural, garantizando un uso eficiente de nuestros recursos naturales.

Las referencias más antiguas del uso de la acuicultura datan en torno al 3800 a. C. en la antigua China. También en la Antigua Grecia algunos importantes filósofos hacían referencia al cultivo de ostras, mientras que en la cultura occidental actual, la acuicultura cobró fuerza durante la Edad Media, en monasterios y abadías,

aprovechando estanques alimentados por cauces fluviales, en los que el cultivo consistía en el engorde de carpas y truchas.

En 1866 llega a España como una práctica profesional y según datos de Apromar, Asociación Empresarial de Acuicultura de España, en la actualidad España es el país con mayor cosecha de acuicultura (23% del total) de la Unión Europea.

En cuanto al consumo, hoy en día la acuicultura aporta la mitad de la producción de pescado que consumimos a nivel mundial.